jueves, 11 de octubre de 2012

domingo, 23 de septiembre de 2012

Historia de los Dulces.

Dulces, de un invento revolucionario a golosina diaria.

Los caramelos, las golosinas, los dulces… eso que les gusta tanto a los niños y a los que no son tan niños, no han sido siempre algo que comemos para endulzar nuestros paladares bien por placer o por capricho sino que, cuando se crearon hace años, tenían su explicación y finalidad.


Nacen a raíz de la necesidad del hombre por encontrar un alimento ligero que sirviese de sustento para sus largos viajes, algo pequeño, ligero pero que además le produjese energía. También está íntimamente ligado al descubrimiento de lo dulce y sobre todo de la miel, los primeros dulces, fueron creados con pulpa de fruta, cereales y miel.

Ya en tiempos de Noé, los viajeros preparaban una pasta dulce y jugosa con pulpa de fruta y cereales pulverizados, incluso los antiguos egipcios preparaban sus caramelos mezclando miel y fruta, y moldeándolos de muy diversas formas. Pero es de la India de donde procede el descubrimiento de usar azúcar para elaborarlos, allí se produjo por primera vez azúcar sólido.

El nombre de caramelo procede del descubrimiento de la caña de azúcar, también llamada “caña de miel” que en latín la denominaban “canna melis” y que finalmente dará lugar a “caramelo”. Con la caña de miel se desarrollaron nuevas y mejores técnicas de repostería, el problema fue que durante siglos fue un producto de lujo no alcanzable por cualquiera.

De esta época son también los grageados, caramelos cubiertos de azúcar o de chocolate y rellenos con frutos secos, crocantis, pasas… A estas grageas se les añadía aromas de fresa, violeta o almizcle y se les daba diversos colores, para que llamasen la atención.

Fue ya en 1850 cuando Estados Unidos comenzó con la producción industrial de caramelos, un clásico entre los caramelos es el chicle. Surge de la costumbre que tenían en la antigüedad de masticar cosas diferentes de los alimentos. Mascando la savia de abeto solidificada descubrieron que era una magnifica forma de calmar la sed, gracias a la excitación que producía en las glándulas salivales. La gran revolución en la fabricación de la goma de mascar se produjo cuando T. Adams, en 1860, empezó a utilizar “chicle” importado de Yucatán México o de Belice, como goma base. La nueva materia tenía dos propiedades muy importantes: mayor elasticidad y gran capacidad para retener el sabor, esto permitió que salieran al mercado chicles con sabores diferentes (fresa, plátano, menta, etc.).




Menta y la sensación que nos deja...

¿Por qué la menta nos produce una sensación de frío? 

¿La frescura de la menta es tan sólo una metáfora? ¿O es una compleja idea publicitaria que introdujeron para vender productos de menta?

Si te detienes un momento a pensarlo, resulta curioso el hecho de que algo tan simple como la menta produzca en nuestra boca una sensacion de frescura que dificilmente se consigue con otras sustancias.

Todos hemos comido alguna vez un chicle de menta, y habremos sentido al instante esa especie de frio que invade la lengua y sus alrededores o al untar cremas o pomadas que contienen extracto de menta se siente frío…

Esto tiene una explicacion muy simple, hay un químico en la hoja de la menta que también conocemos en otros productos: el mentol.

El mentol engaña al cerebro y lo induce a creer que está frío, cuando no es así, aún cuando el producto esté tibio o caliente, porque sus moléculas tienen una forma que le permiten encajar en los receptores del frío que hay en la piel (conocidos como TRPM8), provocando una sensación de frescura porque la menta los activa y estos receptores normalmente sólo se activan con el frío y transmiten la señal a nuestro cerebro.

Obviamente el mentol (y también el eucaliptol) engañan a estos receptores y nos hacen pensar que la temperatura dentro de nuestra boca o en la piel ha bajado.


Prueba nuestros productos Mentax!! que te darán helado y te ayudará a dar unas buenas "palabras de aliento". 




sábado, 22 de septiembre de 2012

HISTORIA DE LA MENTA


HISTORIA DE LA MENTA

La menta es una de las plantas medicinales más antiguas y aún se sigue utilizando por su aroma. Como muchas otras hierbas, era conocida de los antiguos egipcios, griegos y romanos. Estos se coronaban con menta en sus banquetes, conscientes sin duda de sus efectos desintoxicantes! Era ingrediente de perfumería entre los hebreos a causa de sus proclamadas propiedades afrodisíacas. 




ORIGEN. 

Esta hierba de muchas especies procede de Europa pero también crece en Japón y Estados Unidos, ahora principal productor de menta. Crece en lugares frescos y húmedos de climas templados. Se trata una forma cultivada ya difícil de encontrarse espontáneamente. Hoy día la menta piperita se cultiva en grandes cantidades, debido a las numerosas aplicaciones no sólo terapéuticas. En Mitchan, Inglaterra, se produce la esencia de menta más apreciada.

PROPIEDADES DE LA MENTA. 

La menta fresca, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

El ácido fólico o vitamina B9 de la menta fresca, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este condimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

Tablas de información nutricional de la menta fresca

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la menta fresca así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la menta fresca. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.


Calorías67 kcal.
Grasa0,94 g.
Colesterol0 mg.
Sodio31 mg.
Carbohidratos6,89 g.
Fibra8 g.
Azúcares6,89 g.
Proteínas3,75 g.
Vitamina A212 ug.Vitamina C31,80 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio243 mg.
Hierro5,08 mg.Vitamina B32,67 mg.
La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este condimento.

PROPIEDADES CARAMELOS


La menta es una de las plantas aromáticas más usadas en platos dulces. Es una hierba comestible con multiples propiedades más allá de aquellas relacionadas con la gastronomía, por eso a continuación describimos de forma resumida sus efectos en el organismo.
  • Facilita la digestión y contribuye a eliminar gases y flatulencias al mismo tiempo que alivia la acidez estomacal, las molestias y náuseas.
  • Tiene acción relajante a nivel del sistema nervioso central.
  • Es analgésica y reduce el dolor por su efecto refrescante y por estimular la circulación sanguínea en el área afectada, por ello muchos miorelajantes o geles musculares contienen su esencia.
  • Descongestiona las vías respiratorias y ayuda a aliviar resfriados y gripes.
  • Tiene efecto refrescante y combate el mal aliento o la halitosis.
  • Es fuente de potasio, calcio, ácido fólico y vitamina A con acción antioxidante.

La menta es una hierba que puede usarse como ingrediente de una salsa, como parte de un relleno o pastel o bien, para decorar y dar color a postres u otras preparaciones dulces. También podemos obtener con ella infusiones con todas las propiedades antes dichas.
Es una hierba con gran aroma y con valiosas propiedades nutritivas que junto a otras, contribuyen a beneficiar al organismo en diferentes aspectos.

Propiedades de los caramelos

Si a estas propiedades de la menta, le agregamos las propiedades de los caramelos obtenemos la siguiente información: 
Este alimento, pertenece al grupo de las golosinas.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aportan los caramelos a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
Este tipo de alimento también se conoce como gominolas, piruletas o chupachups.
Los caramelos son un alimento rico en carbohidratos ya que 100 g. de esta golosina contienen 95 g. de carbohidratos.
Entre las propiedades nutricionales de los caramelos cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,40 mg. de hierro, 0,40 g. de proteínas, 4 mg. de calcio, 23 mg. de potasio, 0,20 mg. de zinc, 3 mg. de magnesio, 41 mg. de sodio, trazas de vitamina B2, trazas de vitamina B3, 0,01 ug. de vitamina B5, 8 mg. de fósforo, 382 kcal. de calorías, trazas de grasa y 95 g. de azúcar.

Tablas de información nutricional de los caramelos

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de los caramelos así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de los caramelos. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.
Calorías382 kcal.
Grasa0,00 g.
Colesterol0 mg.
Sodio41 mg.
Carbohidratos95 g.
Fibra0 g.
Azúcares95 g.
Proteínas0,40 g.
Vitamina A0 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio4 mg.
Hierro0,40 mg.Vitamina B30,00 mg.
  • Principales nutrientes
  • Calorías
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Proteínas
  • Aminoácidos
  • Carbohidratos
La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta golosina.