¿Por qué la menta nos produce una sensación de frío?
¿La frescura de la menta es tan sólo una metáfora? ¿O es una compleja idea publicitaria que introdujeron para vender productos de menta?
Si te detienes un momento a pensarlo, resulta curioso el hecho de que algo tan simple como la menta produzca en nuestra boca una sensacion de frescura que dificilmente se consigue con otras sustancias.
Todos hemos comido alguna vez un chicle de menta, y habremos sentido al instante esa especie de frio que invade la lengua y sus alrededores o al untar cremas o pomadas que contienen extracto de menta se siente frío…
Esto tiene una explicacion muy simple, hay un químico en la hoja de la menta que también conocemos en otros productos: el mentol.
El mentol engaña al cerebro y lo induce a creer que está frío, cuando no es así, aún cuando el producto esté tibio o caliente, porque sus moléculas tienen una forma que le permiten encajar en los receptores del frío que hay en la piel (conocidos como TRPM8), provocando una sensación de frescura porque la menta los activa y estos receptores normalmente sólo se activan con el frío y transmiten la señal a nuestro cerebro.
Obviamente el mentol (y también el eucaliptol) engañan a estos receptores y nos hacen pensar que la temperatura dentro de nuestra boca o en la piel ha bajado.
Prueba nuestros productos Mentax!! que te darán helado y te ayudará a dar unas buenas "palabras de aliento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario